Novidades Legales

Compliance penal para pequeñas y medianas empresas

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 11 abril, 2017

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (art. 31 bis CP) introducida por la Ley Orgánica 5/2010, y matizada por la Ley Orgánica 1/2015, se fundamenta en la comisión de delitos en nombre o por cuenta de las empresas y en su beneficio directo o indirecto llevados a cabo por: (i) Sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones u ostentan facultades de organización y control, o (ii) personas que en el ejercicio de sus actividades hayan podido cometer el delito por haberse incumplido los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad.

Con lo cual, todas las PYMES en su condición de personas jurídicas, deberán acreditar la adopción y ejecución adecuada de programas de prevención de delitos, implementando mecanismos internos para prevenir, controlar y mitigar la responsabilidad de los administradores así como la comisión de delitos por parte del personal, a través del establecimiento de un “Modelo de Organización y Gestión” denominado en idioma anglosajón “Corporate Compliance”, a los fines de evitar además de la responsabilidad penal, daños patrimoniales y reputacionales.

Delitos por los que podrían ser condenadas penalmente

En la actualidad existe una lista de delitos previstos en nuestro CP -más de 20- por los que una persona jurídica puede ser condenada penalmente, a continuación los mismos:

1.-Tráfico ilegal de órganos (156 bis)

2.-Trata de seres humanos (177 bis)

3.-Delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores (189 bis)

4.-Delitos contra la intimidad y allanamiento informático (197)

5.-Estafas y fraudes (251)

6.-Insolvencias punibles (261 bis)

7.-Daños informáticos (264)

8-.Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores (288)

9.-Blanqueo de capitales (302)

10.-Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (310 bis)

11.-Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (318 bis)

12.-Delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal (319)

13.-Delitos contra el medio ambiente (327,328)

14.-Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes (343)

15.-Delitos de riesgo provocado por explosivos (348)

16.-Delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas (369 bis)

17.-Falsedad en medios de pago (399 bis)

18.-Cohecho (427)

19.-Tráfico de influencias (430)

20.-Corrupción de funcionario extranjero (445)

21.-Financiación del terrorismo (576 bis)

Penas que podrían aplicarse

Al respecto, podemos indicar que entre las penas aplicables a las personas jurídicas se incluyen: multas, suspensión de actividades, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, prohibición de actividades futuras, intervención judicial, clausura del establecimiento o disolución de la empresa.

Responsabilidad Civil que conlleva la comisión de un delito

Es importante mencionar que, según lo dispuesto en el art. 116.3 CP, la responsabilidad penal de la persona jurídica llevará consigo su responsabilidad civil de forma solidaria con las personas físicas que fueren condenadas por los mismos hechos, remitiéndose a la regulación genérica del art. 110 CP en cuanto al contenido de la responsabilidad civil derivada de delito, que conllevaría la restitución, la reparación del daño, la indemnización de perjuicios materiales y morales.

Para más información pulsa aquí, al igual si quieres presupuesto para elaboración del Corporate Compliance de tu PYME, nos encontramos a tu disposición: alejandrar@easytelecomlaw.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *