Novidades Legales

La CNMC obliga a Telefónica a bajar los precios de líneas alquiladas para la prestación de servicios de banda ancha (ORLA)

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 12 abril, 2017

La CNMC ha revisado los precios mayoristas de Telefónica recogidos en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA) y ha rebajado los mismos entre un 14% y un 35%. La última revisión se produjo en el año 2015 y en esa ocasión se mantuvieron los precios marcados en 2013, por lo que la presenta rebaja estimula la entrada de nuevos competidores que hasta el momento tenían dificultades para acceder dado el estancamiento de los precios.

Esta Oferta de Referencia es el precio marcado por la CNMC al que Telefónica debe ofrecer el acceso a sus líneas alquiladas a los operadores alternativos con el objetivo de garantizar un mercado competitivo en el sector de las telecomunicaciones. En este caso, las líneas alquiladas son utilizadas para conectar a los clientes con grandes necesidades de banda ancha (como pueden ser hospitales o grandes empresas) directamente con la central del operador. La elevada capacidad de estas líneas también es idónea para desplegar la tecnología 4G.

La CNMC propone a su vez dinamizar los precios marcados en la ORLA para que se adecúen a la rápida evolución de los precios minoristas, por este motivo propone realizar revisiones anuales de precios para las líneas Ethernet.

La resolución de la CNMC afecta también a las tarifas de uso de los cables submarinos que conectan a las distintas islas de Canarias y Baleares entre sí y a la conexión de Ceuta con la Península. En este caso la rebaja del precio se sitúa en una media del 35%, a lo que debe sumarse la propuesta de aumentar el ancho de banda de estas líneas.

Estas medidas resultan un atractivo para aquellos operadores alternativos que quieran hacerse un hueco en el mercado o estabilizar su posición por lo que el estudio de la oferta debería ser de obligado cumplimiento.

Si eres operador, y deseas recibir información más específica sobre los precios finales, los pasos para adherirse a la ORLA, o cualquier otra información al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros: alejandrar@easytelecomlaw.com

Fuente:

Resolución CNMC, OFE/DTSA/008/16 https://www.cnmc.es/sites/default/files/1517407_2.pdf

Nota de prensa de la CNMC acerca de la Resolución: https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Notas%20de%20prensa/2017/20170704_NP_ORLA_Precios_ok_.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *