Novidades Legales

Telefónica deberá permitir el acceso a su red de fibra óptica a sus competidores

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 27 marzo, 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva oferta mayorista de fibra óptica que afecta a los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH) de Telefónica en aquellos municipios en los que presta servicio minorista de banda ancha y que la CNMC considera que no existe un nivel adecuado de competencia.

La oferta consiste en que Telefónica deberá proporcionar el acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica (NEBA). Este acceso además, deberá realizarse cumpliendo una serie de requisitos impuestos por la Comisión: emular las características del acceso virtual al bucle desagregado como si se tratase de un acceso físico, permitir la configuración flexible de las ofertas minoristas de los operadores, garantizar la máxima independencia de los competidores que accedan a la red y adoptar las medidas necesarias para permitir la replicabilidad técnica de los elementos contenidos en la oferta minorista de Telefónica.

El proceso de apertura se estima que se llevará a cabo en el plazo de doce meses desde la Resolución de la CNMC. Por otro lado, la Comisión ha abierto la puerta a la revisión de las obligaciones anteriores de acceso a la red de Telefónica en aquellos municipios en los que se considera que ya existe un mercado competitivo y que no han sido afectados por la presente Resolución.

La Resolución de la CNMC también se pronuncia respecto los precios mayoristas por capacidad contratada en cada PAI del servicio mayorista NEBA, que debían abonar los operadores a Telefónica, rebajando los mismos un 40%.

Si eres operador y deseas beneficiarte de la nueva oferta mayorista de fibra óptima de telefónica, no dudes en contactarnos al correo electrónico y gustosamente te ayudaremos: alejandrar@easytelecomlaw.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *