Novidades Legales

Telefónica deberá permitir el acceso a su red de fibra óptica a sus competidores

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 27 marzo, 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva oferta mayorista de fibra óptica que afecta a los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH) de Telefónica en aquellos municipios en los que presta servicio minorista de banda ancha y que la CNMC considera que no existe un nivel adecuado de competencia.

La oferta consiste en que Telefónica deberá proporcionar el acceso desagregado virtual al bucle de fibra óptica (NEBA). Este acceso además, deberá realizarse cumpliendo una serie de requisitos impuestos por la Comisión: emular las características del acceso virtual al bucle desagregado como si se tratase de un acceso físico, permitir la configuración flexible de las ofertas minoristas de los operadores, garantizar la máxima independencia de los competidores que accedan a la red y adoptar las medidas necesarias para permitir la replicabilidad técnica de los elementos contenidos en la oferta minorista de Telefónica.

El proceso de apertura se estima que se llevará a cabo en el plazo de doce meses desde la Resolución de la CNMC. Por otro lado, la Comisión ha abierto la puerta a la revisión de las obligaciones anteriores de acceso a la red de Telefónica en aquellos municipios en los que se considera que ya existe un mercado competitivo y que no han sido afectados por la presente Resolución.

La Resolución de la CNMC también se pronuncia respecto los precios mayoristas por capacidad contratada en cada PAI del servicio mayorista NEBA, que debían abonar los operadores a Telefónica, rebajando los mismos un 40%.

Si eres operador y deseas beneficiarte de la nueva oferta mayorista de fibra óptima de telefónica, no dudes en contactarnos al correo electrónico y gustosamente te ayudaremos: alejandrar@easytelecomlaw.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. *

Los datos facilitados en este formulario, serán objeto de tratamiento por parte de EASY TELECOM LAW FIRM, S.L.U. con C.I.F. número B-87415048, que consta en su correspondiente Registro de Actividades y quien es el responsable del tratamiento, con la finalidad que el usuario pueda enviar algún comentario relacionado con el post consultado, pueda ampliar contenidos de los artículos examinados, podamos enviarles novedades y contenido exclusivo de interés relativo a los servicios prestados a través de correo electrónico; los datos solo serán utilizados para éste fin, y se guardará la máxima confidencialidad de la información suministrada, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, ni se realizará transferencia internacional de los mismos. Podrá ejercer en cualquier momento y de forma gratuita, sus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de sus datos personales, así como el de oposición a su tratamiento mediante comunicación al e-mail: saj@easytelecomlaw.com. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra “Política de Privacidad