Novedades Legales

¿Qué es el Arraigo Familiar?

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 9 septiembre, 2021
Arraigo Familiar

Es un tipo de Residencia Temporal que se concede al extranjero de un país NO COMUNITARIO si se encuentra dentro de cualquiera de los siguientes casos:

  1. Ser padre o madre de un menor de nacionalidad española o comunitario, siempre y cuando, se tenga a cargo al menor y se conviva con éste, o se esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
  2. Hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Además, tendrá que acreditar:

  • Carecer de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable por países con los que España tenga firmado un convenio, en ese sentido.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España cuando se haya asumido el retorno voluntario a su país de origen.

¿Puedo solicitar este tipo de residencia si mi hijo menor de edad español o comunitario no convive conmigo?

Sí se puede, debiendo acreditar:

  1. El vínculo familiar con el menor español, al ser padre o madre de éste.
  2. Estar al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.

Es importante indicar, que, si el padre o la madre tiene a su cargo a un menor español y convive con éste, podrá presentar solicitud de Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la Unión, conocida coloquialmente como “tarjeta autorización de residencia para progenitores de menores españoles”, que autoriza al progenitor a residir y trabajar por cuenta propia o ajena en España por el periodo de 5 años. Ello debido al contenido de la Instrucción DGM 8/2020 de fecha 20 de septiembre de 2020, emitida por la Dirección General de Migraciones de la Secretaría de Migraciones del Ministerio e Inclusión, Seguridad Social Migraciones. 

¿Qué es eso de ser español de origen?

De acuerdo al artículo 17 del Código Civil se considera que son españoles de origen a:

  1. Los nacidos de padre o madre españoles.
  2. Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos, hubiera nacido también en España.
  3. Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieran de nacionalidad o si la legislación de ninguno de éstos atribuya a su hijo una nacionalidad (Apátridas).
  4. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada, presumiéndose que el menor de edad ha nacido en España si el primer lugar conocido de su estancia hubiera sido territorio español.

¿Cómo se inicia el procedimiento de Arraigo Familiar?

Primeramente, se debe solicitar cita previa para la entrevista personal, en la oficina de Extranjería que corresponda, ello con el fin de verificar la documentación que se aporte a fin que este todo correctamente.

La documentación a aportar debe ser la siguiente:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses. Los ciudadanos de origen venezolano podrán presentar la solicitud, aun y cuando su pasaporte se encuentre caducado, ello debido a la Instrucción conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras de 15 de marzo de 2019, que lo permite para este tipo de tramites.
  • Certificado de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años
  • Documentación acreditativa del vínculo familiar y la nacionalidad tales como:

En el supuesto de ser padre o madre de menor de nacionalidad española:

  • Certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española, en el que conste el vínculo familiar y la nacionalidad española de dicho menor.

En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente español:

  • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español o certificado del Registro Civil que acredite dicha condición.

Una vez otorgada la cita para la entrevista personal, acudir al lugar el día y a la hora pautada, con la documentación, en original y copia, previamente enviada.

Se recomienda estar presente con un mínimo de 15 minutos de antelación. Trate de ser puntual.

¿Cuánto tiempo de residencia se concede a este tipo de autorización?

La autorización será concedida sólo por un año de vigencia.

¿Esta residencia puede prorrogarse o renovarse?

Si tu residencia por arraigo familiar fue concedida por tener un hijo menor de edad español o comunitario, si procede la renovación o prorroga de tu autorización de residencia.

Ahora bien, si tu arraigo familiar fue concedido por ser hijo de padre o madre originariamente español, no procederá la renovación o prorroga de tu residencia. Por tanto, debes modificar tu autorización solicitando una residencia de régimen común que habilite para trabajar por cuenta ajena; por cuenta propia prestando servicios como profesional independiente o porque has emprendido tu propio negocio, o bien, si demuestras que posees medios de vida suficientes, pudiendo solicitar en este caso una autorización de residencia no lucrativa.

¿Cuándo debo solicitar la modificación o la renovación de esta residencia?

Se recomienda que se solicite la modificación o la renovación, dentro de los 60 días previos a la caducidad del tiempo de vigencia de tu residencia; siendo que puedes solicitarla dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la misma, so pena de imposición de multa económica, en razón de presentar dicha solicitud fuera del plazo legalmente previsto.

Yolenys Lezama – abogada senior

Yolenys Lezama

Licenciada en Derecho (USM). Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones (Instituto de Estudios Superiores FUSP-CEU). Actualmente convalidando el título de Derecho – en curso TFG (Universidad Internacional de la Rioja). Redactora de contenidos jurídicos en materia de Extranjería, Nacionalidad, Protección de Datos, E-Commerce, Ciberseguridad, así como en áreas de Derecho Civil y Laboral.

Abogados especialistas en extranjería. Arraigo Familiar

¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte