Novedades Legales

¿Qué es el Arraigo Laboral?

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 9 septiembre, 2021
Arraigo Laboral

Es un tipo de tipo de Residencia Temporal que se concede por razones excepcionales al extranjero de un país NO COMUNITARIO que acredite:

  1. Permanencia continuada dentro de territorio español durante un periodo mínimo de 2 años.
  2. Carecer de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable por países con los que España tenga firmado un convenio, en ese sentido.
  4. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España cuando se haya asumido el retorno voluntario a su país de origen.
  5. Demostrar la existencia de relación laboral con duración mínima de seis meses.

¿Cómo puedo demostrar la existencia de la relación laboral?

El RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establece en su artículo 124.1, que la relación laboral debe acreditarse presentado cualquiera de los siguientes documentos:

  • Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
  • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Es importante destacar, que dichos documentos probatorios conllevaban a priori la denuncia del empleador por parte del empleado (solicitante del arraigo laboral).

¿Perjudico a mi empleador al efectuar dicha denuncia?

La denuncia en si misma es un trámite para que la Oficina de Extranjería inicie la investigación correspondiente para demostrar la existencia de la relación laboral “clandestina” entre un empleador y un ciudadano extranjero que se encuentra en situación irregular dentro de España, que conlleva a que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social así como las autoridades competentes puedan verificar la existencia de la referida relación laboral, y en consecuencia, proceda la concesión de autorización de residencia y trabajo por la vía del arraigo laboral.

Siendo que, al constatarse dicha situación, acarrearía para el empleador la imposición de multas pecuniarias con cantidades elevadas a pagar, producto del expediente sancionador iniciado con la inspección de trabajo debido a la infracción cometida por éste.

Situación difícil para ambas partes, pues por un lado se recompensa al empleado que se encuentra en situación ilegal regularizando la Administración su situación autorizando la tan ansiada “residencia y trabajo” al denunciar la relación laboral clandestina, ello con el fin de evitar posibles abusos en materia laboral y de otras índoles; y por otro lado, el compromiso moral por parte del empleado hacia el empleador que le hubiere dado trabajo por todo ese tiempo, a riesgo de efectuarse dicha sanción.

¿Puedo solicitar Arraigo Laboral sin presentar denuncia?

A partir de varias Sentencias de Tribunal Supremo dictadas durante lo que va de año 2021, se puede solicitar este tipo de autorización de residencia y trabajo temporal sin presentar denuncia, en razón que han sido aceptados otros medios probatorios admitidos en derecho como el Informe de Vida Laboral, recibos de pago de nómina, contratos de trabajo o cualquier otro documento que demuestre la existencia de la relación laboral.

Esta interpretación del Supremo beneficia igualmente a aquellos extranjeros, que aun y cuando hubieren estado trabajando de forma legal perdieran esta condición por la razón que fuere, por ejemplo, un ciudadano extranjero solicitante de asilo al que se le autoriza la tarjeta roja para residir y trabajar, y que posteriormente dicho asilo se le hubiere denegado. Pudiendo ahora, demostrar por cualquier medio valido en derecho, la existencia del vínculo laboral, y con ello regularizar nuevamente su situación mediante la autorización de la residencia y trabajo a través del arraigo laboral.

Es importante indicar que, en los casos que se demuestren relaciones laborales “irregulares” o “clandestinas”, donde no medie denuncia por parte del empleado; así como relaciones labores regulares que no cumplan con la normativa, la Oficina de Extranjería podrá notificar de esta situación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que inicie el procedimiento sancionador oportuno contra el empleador.

¿Cómo puedo acreditar la permanencia continuada en España?

La documentación que aportes debe contener primeramente tus datos identificativos, así como la fecha de emisión del documento de que se trate.

Preferentemente, dicha documentación debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española (municipal, autonómica o estatal).

A modo de ejemplo, se puede presentar:

  1. Volante de Padrón Municipal.
  2. Justificante de hospitalización, urgencias, o de consultas médicas en la sanidad pública.
  3. Contratos de servicios como luz, agua, gas y/o teléfono.
  4. Movimientos financieros como pagos en establecimientos dentro del territorio nacional.
  5. Si te encuentras en la ciudad de Madrid, certificado emitido por el Consorcio de Transportes de la Comunidad, donde conste tu historial en la compra y el uso del bono transporte, de forma mensual.

¿Puedo ausentarme de territorio español, y aun así optar por este tipo de residencia?

Por lo general, se recomienda no abandonar territorio español si se quiere optar por este tipo de residencia.

En caso, que debas ausentarte de España, éstas ausencia no pueden superar 90 días, en su conjunto, durante dicho periodo de 2 años.

¿Cómo se inicia el procedimiento de Arraigo Laboral?

Primeramente, se debe solicitar cita previa para la entrevista personal, en la oficina de Extranjería que corresponda, ello con el fin de verificar la documentación que se aporte a fin que este todo correctamente.

La documentación a aportar debe ser la siguiente:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses. Los ciudadanos de origen venezolano podrán presentar la solicitud, aun y cuando su pasaporte se encuentre caducado, ello debido a la Instrucción conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras de 15 de marzo de 2019, que lo permite para este tipo de tramites.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España, como bien se indicó anteriormente.
  • Certificado de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años
  • Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales, como se indicó anteriormente.
  • Pago de la Tasa Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, la cual se devengará al momento de la admisión a trámite de la solicitud, debiendo abonarse dentro del plazo de 10 días a la misma.

Una vez otorgada la cita para la entrevista personal, acudir al lugar el día y a la hora pautada, con la documentación, en original y copia, previamente enviada.

Se recomienda estar presente con un mínimo de 15 minutos de antelación. Trate de ser puntual.

¿Cuánto tiempo de residencia se concede a este tipo de autorización?

La autorización de residencia y trabajo será concedida por un año.

¿Esta residencia puede renovarse?

Para esta residencia no procederá la renovación, en virtud que la circunstancia excepcional que dio origen a la misma desapareció al regularizarse tu situación dentro de España; caso en el cual se debe modificar tu autorización de residencia solicitando una residencia de régimen común que habilite para trabajar por cuenta propia o ajena.

¿Cuándo debo solicitar la modificación de esta residencia?

Se recomienda que se solicite dentro de los 60 días previos a la caducidad del tiempo de vigencia de tu residencia; siendo que puedes solicitarla dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la misma, so pena de imposición de multa económica, en razón de presentar dicha solicitud fuera del plazo legalmente previsto.

Yolenys Lezama – abogada senior

Yolenys Lezama

Licenciada en Derecho (USM). Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones (Instituto de Estudios Superiores FUSP-CEU). Actualmente convalidando el título de Derecho – en curso TFG (Universidad Internacional de la Rioja). Redactora de contenidos jurídicos en materia de Extranjería, Nacionalidad, Protección de Datos, E-Commerce, Ciberseguridad, así como en áreas de Derecho Civil y Laboral.