Arraigo para la Formación: Nueva Regulación de Extranjería

¿En qué consiste el arraigo por formación de la nueva Ley de Extranjería? Te contamos qué personas pueden solicitarlo y sus trámites
Arraigo Formación

Arraigo para la Formación: Nueva Regulación de Extranjería

Entre Las modificaciones del Real Decreto 629/2022, de 26 de julio del Reglamento de Extranjería 4/2000, se destaca el “Arraigo de la Formación” en el numeral 4, articulo 124.4, siendo está una residencia que sin duda será de utilidad para muchos extranjeros en situación irregular ya que permite formarse y conseguir un permiso de trabajo después de culminar sus estudios.

¿Qué es el arraigo para la formación?

Es la residencia que se obtiene por circunstancias excepcionales que permitirá a los extranjeros en situación irregular en España que deseen iniciar una formación o estudios y residir durante 12 meses de manera legal en el país.

Obteniendo para ello un permiso de trabajo para cubrir una vacante de trabajo y conseguir una formación reglada

¿Cuáles son requisitos del arraigo para la formación?

  1. Demostrar la residencia continuada en España, en este caso durante los 2 años previos a la solicitud.
  2. Demostrar que se carece de antecedentes penales, tanto en España como en cualquier otro país en que haya residido durante los últimos 5 años.
  3. El extranjero deberá comprometerse a: 
  • Realizar una formación para el empleo, y está debe ser reglada.
  • A conseguir una certificación oficial de cualificaciones profesionales que esté dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración Laboral.
  • Iniciar una formación que permita conseguir una certificación de aptitud técnica
  • Completar una habilitación profesional necesaria para poder ejercer en una ocupación específica.
  • Obteniendo para ello un permiso de trabajo para cubrir una vacante de trabajo y conseguir una formación reglada

Lo que se deja claro es que el extranjero no necesita haber empezado sus estudios, simplemente debe comprometerse hacerlos, sin embargo, tras 3 meses de haber conseguido este arraigo, deberá producirse la matriculación para iniciar la formación en el centro. En caso de no realizar la matriculación en este plazo existirá la obligación de comunicarlo a la oficina de extranjería y el arraigo quedaría extinguido.

¿Como hacer la renovación y cómo pasar a permiso de trabajo?

La autorización inicia por 12 meses, en los casos que los estudios se alarguen y duren más de este tiempo, podrá renovarse por un año extra. Ahora bien, una vez finalizado los estudios completada la formación con éxito, será posible conseguir un permiso de trabajo por 2 años (renovables). Lo que deberá hacer el extranjero es encontrar una oferta laboral que garantice el salario mínimo interprofesional, para poder modificar su residencia y poder empezar a trabajar, y deberá hacerlo durante la vigencia del arraigo por formación.
Para mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico clientes@easytelecomlaw.com o mediante los teléfonos: 693231421 / 910 059 807

DAYANA BONILLA

Consultor Jurídico
Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisuales y Sociedad de la Información

Share Now: