Novedades Legales

¿Qué es el Arraigo Social?

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 9 septiembre, 2021
¿qué es el arraigo social?

Como bien indicamos anteriormente, el Arraigo Social es un tipo de Residencia Temporal que se concede al extranjero de un país NO COMUNITARIO que acredite lo siguiente:

  1. Permanencia continuada dentro de territorio español durante un periodo mínimo de 3 años.
  2. Que carece de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  3. Contar con un Contrato de Trabajo para un período no inferior a 1 año.
  4. Tener vínculos familiares con extranjeros residentes, o bien, presentar un Informe de Arraigo que justifique su inserción social, emitido por la Comunidad Autónoma de la localidad donde se encuentre su domicilio.

¿Cómo puedo acreditar la permanencia continuada en España?

La documentación que aportes debe contener primeramente tus datos identificativos, así como la fecha de emisión del documento de que se trate.

Preferentemente, dicha documentación debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española (municipal, autonómica o estatal).

A modo de ejemplo, se puede presentar:

  1. Volante de Padrón Municipal.
  2. Justificante de hospitalización, urgencias, o de consultas médicas en la sanidad pública.
  3. Contratos de servicios como luz, agua, gas y/o teléfono.
  4. Movimientos financieros como pagos en establecimientos dentro del territorio nacional.
  5. Si te encuentras en la ciudad de Madrid, certificado emitido por el Consorcio de Transportes de la Comunidad, donde conste tu historial en la compra y el uso del bono transporte, de forma mensual.

¿Puedo ausentarme de territorio español, y aun así optar por este tipo de residencia?

Por lo general, se recomienda no abandonar territorio español si se quiere optar por este tipo de residencia.

En caso, que debas ausentarte de España, éstas ausencia no pueden superar 120 días, en su conjunto, durante dicho periodo de 3 años.

¿Cómo se inicia el procedimiento de Arraigo social?

Primeramente, se debe solicitar cita previa para la entrevista personal, en la oficina de Extranjería que corresponda, ello con el fin de verificar la documentación que se aporte a fin que este todo correctamente.

La documentación a aportar debe ser la siguiente:

  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado.
  2. Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses. Los ciudadanos de origen venezolano podrán presentar la solicitud, aún y cuando su pasaporte se encuentre caducado, ello debido a la Instrucción conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras de 15 de marzo de 2019, que lo permite para este tipo de trámites.
  3. Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España, como bien se indicó anteriormente.
  4. Certificado de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años
  5. Documentación acreditativa de los vínculos familiares tales como:

    – Certificado de matrimonio o del registro de parejas de hecho de la comunidad que corresponda, así como certificados de nacimiento u otros documentos, de ser el caso; o bien,

    – Informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma de tu domicilio.
  6. Documentación acreditativa de los medios de vida, para lo cual se tienen 3 opciones:
    • Presentar Contrato de Trabajo, que cumpla con las exigencias de la normativa vigente,firmado por empleado y empleador.
    • En caso de no presentar el referido contrato, podrás acreditar que posees medios de vida suficientes para tu manutención y de las personas que dependan de ti (cónyuge, hijos) de ser el caso. Esta situación debe estar expresamente reflejada en el Informe de inserción social para que te puedan eximir de dicho requisito.
    • Cuando se pretenda realizar una actividad por cuenta propia, presentando una relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada, o bien, para el ejercicio profesional que se pretenda realizar, indicando en todo caso, la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, las certificaciones de solicitud ante los organismos que correspondan.
  7. Pago de la Tasa Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, la cual se devengará al momento de la admisión a trámite de la solicitud, debiendo abonarse dentro del plazo de 10 días a la misma.

Una vez otorgada la cita para la entrevista personal, acudir al lugar el día y a la hora pautada, con la documentación, en original y copia, previamente enviada.

Se recomienda estar presente con un mínimo de 15 minutos de antelación. Trate de ser puntual.

¿Qué pasará el día de la entrevista personal?

Por lo general, este tipo de entrevistas es para cotejar o contrastar que la documentación enviada sea la verdadera, además de constar que hablamos y entendemos el idioma oficial predominante en España que es el castellano. Es importante destacar que, cada Comunidad Autónoma podrá exigir lo propio dentro de la misma.

¿Cuánto tiempo de residencia se concede a este tipo de autorización?

La autorización será concedida sólo por un año de vigencia.

¿Esta residencia puede prorrogarse o renovarse?

Si la residencia por arraigo social fue concedida al amparo de una oferta de trabajo, no procederá la renovación o prorroga de la misma, en virtud que la circunstancia excepcional que dio origen a la misma desapareció al regularizarse tu situación dentro de España; caso en el cual se debe modificar tu autorización de residencia solicitando una residencia de régimen común que habilite para trabajar por cuenta propia o ajena.

 Ahora bien, si tu arraigo social fue concedido por poseer medios de vida suficientes o porque has emprendido tu propio negocio, si procede la renovación de tu autorización de residencia, siempre y cuando demuestres que tu situación continua en iguales o mejores circunstancias de las que dieron origen a la primera concesión.

¿Cuándo debo solicitar la modificación o la renovación de esta residencia?

Se recomienda que se solicite la modificación o la renovación, dentro de los 60 días previos a la caducidad del tiempo de vigencia de tu residencia; siendo que puedes solicitarla dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la misma, so pena de imposición de multa económica, en razón de presentar dicha solicitud fuera del plazo legalmente previsto.

Yolenys Lezama – abogada senior

Yolenys Lezama

Licenciada en Derecho (USM). Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones (Instituto de Estudios Superiores FUSP-CEU). Actualmente convalidando el título de Derecho – en curso TFG (Universidad Internacional de la Rioja). Redactora de contenidos jurídicos en materia de Extranjería, Nacionalidad, Protección de Datos, E-Commerce, Ciberseguridad, así como en áreas de Derecho Civil y Laboral.

Otros post de interés