¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIÓN (RNA)?

constitución de una asociación

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIÓN (RNA)?

Con el presente artículo responderemos algunas preguntas que constantemente nos hacen respecto a las Asociaciones y su constitución y cuya regulación se encuentra regulado a través de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

¿Cuál es el primer paso para constituir una Asociación?

Usted deberá escoger la denominación, tomando en cuenta que las siglas o nombres abreviados que se añadan formarán parte de la denominación única.

La denominación podrá ser en castellano o en alguna de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. También podrá ser en cualquier idioma extranjero.

En todo caso, la denominación estará formada por letras del alfabeto latino y, de incluir cifras, éstas sólo podrán expresarse en números arábigos o romanos.

¿Cuántas personas se exige para constituir una asociación?

Al menos son necesarias tres personas, ya sean físicas o jurídicas para constituir una asociación, esto es, tres socios fundadores.

En el supuesto de persona jurídica, debe de estar legalmente representada por una persona física, que será la que la ejerza las funciones en la asociación.

¿Qué documentación se exige para la constitución?

Solicitud o instancia: dirigida a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones, deberá estar formulada por al menos uno de los promotores de la asociación. En la solicitud deberán figurar los datos del promotor solicitante y los de la asociación cuya inscripción se solicita, la descripción de la documentación que se acompaña, lugar, fecha y firma del solicitante.

  • Acta Fundacional: que deberá indicar la identidad de los promotores si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad, el documento de identidad y el domicilio; la identidad, la nacionalidad, el documento de identidad y el domicilio de las personas que actúen en representación de los promotores.
  • La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de aquélla, que será coincidente con la que figure en los Estatutos.
  • La designación de los integrantes de los órganos de representación o Junta Directiva.
  • Lugar y fecha de otorgamiento del acta firmada por los promotores o sus representantes.
  • En el caso de personas jurídicas, además se deberá acompañar con un Certificado en el que conste el acuerdo adoptado por el órgano competente en el que figure la voluntad de constituir la asociación, formar parte de ella, junto con los datos y nombramiento de la persona física que la representará y será la misma persona con la que participe en el acto constitutivo como socio promotor
  • Estatutos de la asociación que se constituirá.
  • Tasas: cuyo justificante de pago se deberá aportar con la demás documentación.

¿Cómo se presenta la solicitud?

Bien a través de Correo Ordinario o a través del Registro electrónico del Ministerio del Interior, es decir, de forma telemática y cumpliendo con una serie de requisitos previos de presentación.

¿Cuánto tiempo puede tardar en resolverse la inscripción de la solicitud?

La inscripción en el Registro suele tardar unos tres meses aproximadamente.

¿Cuál es el siguiente paso una vez me hayan notificado la inscripción de la Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones?

Con la resolución del RNA usted podrá solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) definitivo en la Agencia Tributaria, para ello será necesario utilizar el Modelo 036/037 que también sirve para solicitar el inicio de la actividad, el Alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Así mismo podrá tramitar el certificado digital con el que la asociación podrá trabajar telemáticamente.

¿Las Asociaciones declaran y pagan Impuesto de Sociedades?

Debido a una modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades, las Asociaciones sin fines de lucro, siempre que no superen el millón de euros en su facturación, estarán exenta de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, pero sí tendrán la obligación fiscal de presentar la declaración como cualquier otra forma jurídica.

Asesoramos de manera profesional y objetiva a todo tipo de entidades sin ánimo de lucro con un equipo de profesionales multidisciplinar y unos procedimientos de trabajo de alto nivel de calidad y efectividad.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestros servicios. escríbenos en clientes@easytelecomlaw.com o llámanos al número (+34) 693 231 421 y cuéntanos tu caso o lo que necesites, que con gusto ¡TE AYUDAREMOS!

MARICARMEN ECHEVERRÍA

ABOGADA EN EJERCICIO. ASESORA JURÍDICA SENIOR

Últimos artículos

Share Now: