Novedades Legales

¿Están preparadas las organizaciones y trabajadores para continuar con el teletrabajo Post-Pandemia?

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 16 noviembre, 2021
Teletrabajo

Es importante resaltar que el término teletrabajo apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1973 de la mano de Jack Nilles, que lo definió como “enviar el trabajo al trabajador en lugar del trabajador al trabajo” y actualmente se ha puesto de manifiesto por la crisis de la pandemia a nivel mundial.

Enviar el trabajo al trabajador en lugar del trabajador al trabajo”

Jack Nilles

Quizás la diferencia del primer escenario documentado de teletrabajo (1973), con la actualidad se fundamenta en el número de empleados que involucra, tecnologías disponibles, avances en las regulaciones laborales, entre otras diferencias.

Para efectuar el abordaje del Teletrabajo y poder aprovechar sus ventajas y combatir las desventajas, se debe establecer un análisis particular de cada escenario y considerar todos los factores internos que interaccionan, donde los más destacados son:

  • Trabajadores
  • Tecnologías
  • Trabajo

Adicionalmente deben ser considerados también los factores externos a la Organización como es el marco legal existente en la materia, lo excepcional de la situación actual por la pandemia que no solo afecta al trabajador y su organización; sino a todo el entorno por las condiciones de confinamiento e incertidumbre que la pandemia ha impuesto, entre otros aspectos externos a considerar.

Principales factores de interacción durante el Teletrabajo
Principales factores de interacción durante el teletrabajo

Hay que destacar que la mayor responsabilidad de la gestión de los factores de riesgo que se originan durante el Teletrabajo recae sobre el trabajador al ubicar el lugar de trabajo en su domicilio o cualquier otro espacio, que escapa de la supervisión directa de la organización para la cual trabaja.

Para iniciar la gestión de riesgos durante el Teletrabajo lo primero que debe hacerse es una identificación de todos los peligros o factores de riesgo presentes, para proceder a su posterior evaluación.

Una vez identificados y evaluados los factores de riesgo presentes, se deben suministrar al trabajador las herramientas para abordar la gestión de esos riesgos con énfasis en la prevención.

Otro apartado que se debe atender es el aspecto legal-laboral en materia de teletrabajo; pues ya muchos países se plantearon la necesidad de legislar o de revisar y/o modificar estas leyes donde ya existían.

En España a raíz de la pandemia se promulgó el Real Decreto Ley 28/2020 del 22 de septiembre, que vino a reforzar aspectos ya considerados en anteriores instrumentos legales sobre el trabajo a distancia y más recientemente la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Cursos de Formación

Ahora tienes la oportunidad de descubrir todas las herramientas para implantar el teletrabajo y/o trabajos híbridos en la era digital.