Novedades Legales

Jura de nacionalidad española ahora ante notario

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 26 enero, 2022
Jura de nacionalidad ante notario

En el momento que un extranjero obtiene la concesión favorable de nacionalidad, tiene un plazo máximo de 180 días para realizar la jura, de lo contrario podría perder su nacionalidad como en ocasiones sucedía, debido, que este procedimiento se realizaba ante Registros Civiles, los cuales se encontraban saturados y otorgaban la cita en ocasiones a un año vista, generando el riesgo de perder la nacionalidad.

La jura es el acto solemne en el cual se perfecciona la concesión de la nacionalidad. La gran ventaja de la jura ante notario es la reducción del tiempo de este procedimiento. Es decir, la gran solución al atasco de las Oficinas del Registro Civil

¿Cuál es la solución para realizar la jura en el plazo de 180 días?

Desde el 23 de septiembre fue publicada la instrucción 16 por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se acuerdan  las pautas y criterios para apoyar la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática “Dicireg” a partir de la entrada en funcionamiento de las previsiones de la ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil, en la que señala la posibilidad de hacer la jura de nacionalidad ante notario y en los Registros Civiles de los diferentes consulados de España ubicados por todo el mundo.

Si se pasa el plazo para hacer la jura de 180 días, no podremos finalizar con el procedimiento, el expediente será archivado y perderemos la posibilidad de tener la nacionalidad española.

¿Cuáles son las principales ventajas?

  • Es una alternativa que descongestionará los Registros Civiles al poder realizar la Jura ante Notario.
  • Ahorrar tiempo en la consecución de la nacionalidad.

¿Podré acudir a cualquier notario para realizar la jura?

No, la elección del notario será propio del Colegio de Notarios con el objetivo de excluir aquellos notarios que gestionan un mayor número de trámites y expedientes en su día a día, lo que puede ser un proceso extra al tener que contactar con el Colegio y esperar la asignación de un notario de guardia.

¿Cuál será el procedimiento de la jura ante notario?

  1. Cuando se conceda la Resolución favorable de nacionalidad española y reciba la notificación del Ministerio de Justicia, deberá el interesado presentar la solicitud al Colegio de Notarios de la provincia para realizar la Jura.
  2. En el periodo de 1 a 2 semanas (Periodo que puede variar) el Colegio de Notarios asignará un notario de Guardia para poder acudir.
  3. Acudir al notario con toda la documentación y Nie para proceder con la Jura a la constitución y a las leyes españolas.
  4. Una vez formalizada la Jura, el notario enviará el expediente al Registro Civil a través de la aplicación denominada DICIREG o en papel, quién realizará el asiento registral con la inscripción de la partida de nacimiento española.

Easy Telecom Law cuenta con un equipo de abogados especialistas en extranjería y nacionalidad española. Si quieres presentar tu solicitud de nacionalidad o necesitas algún trámite de extranjería llama ahora y pide tu cita previa: +34 910 059 807 o videoconferencia

Asesoramiento extranjería

derecho al olvido

HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN
DERECHO DIGITAL
BRECHAS DE SEGURIDAD
HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN
DERECHO DIGITAL
BRECHAS DE SEGURIDAD
Sor Arteaga

Sor Arteaga

Socia Directora.
Abogada en Ejercicio.
Responsable del Departamento Jurídico.