Nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática

Ley de Memoria Democrática: Nacionalidad española para hijos y nietos de españoles exiliados o de mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse

Nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática

¿Sabías que la Ley de Memoria Democrática establecería nuevos supuestos para adquirir la Nacionalidad Española?

En EASY LAW ¡TE LO CONTAMOS!

¡Así es! El pasado 07 de julio de 2022 se publicó en el Boletín de las Cortes Generales el  Proyecto de Ley de Memoria Democrática el cual tiene un doble objetivo que son, primero fomentar el conocimiento de las etapas democráticas de la historia de España asi como los nexos que permitieron llegar a los acuerdos de la Constitución de 1978 y por ende al actual Estado social democrático de derecho; y segundo, preservar y mantener la memoria de las victimas de la Guerra y de la dictadura franquista, para evitar la repetición cualquier forma de violencia política o totalitarismo.

Y, como medida reparadora de las personas que sufrieron el exilio, la disposición adicional octava establecerá una regla para la adquisición de la Nacionalidad española para los nacidos fuera de España.

¿Cómo se podría adquirir la Nacionalidad española?

POR OPCIÓN

¿Quiénes podrían adquirir la Nacionalidad española POR OPCIÓN?

Si naciste fuera de España y eres descendiente de españoles, es decir, tu padre o madre, abuelo o abuela son o hubieran sido españoles por origen, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia, podrías OPTAR por la Nacionalidad española.

¿Cuáles serían los supuestos para adquirir la Nacionalidad española POR OPCIÓN?

  1. Haber nacido en el exterior siendo hijo o hija de una mujer española que hubiera perdido su nacionalidad por casarse con un extranjero, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

  2. Ser hijo e hija mayor de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la esta Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la Nacionalidad española POR OPCIÓN?

Se establecerá el plazo de DOS (2) AÑOS desde la entrada en vigor de la ley pudiendo el Consejo de Ministros, al terminar dicho plazo, establecer la prórroga por un (1) año más.

POR CARTA DE NATURALEZA

¿Quiénes podrían adquirir la Nacionalidad española POR CARTA DE NATURALEZA?

Por circunstancias excepcionales se concedería la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra de 1936 a 1939.

Esto se aplicará, igualmente, a sus descendientes que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y de la defensa de la democracia española, no siéndoles de
aplicación la exigencia de renuncia a su anterior nacionalidad.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la Nacionalidad española POR CARTA DE NATURALEZA?

El proyecto de Ley no lo establece de forma expresa, pero indica que los requisitos y el procedimiento a seguir serán los establecidos reglamentariamente.

Puedes descargar y consultar el texto de la norma aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/20/pdfs/BOE-A-2022-17099.pdf

Si deseas más información sobre este tema, escríbenos a clientes@easytelecomlaw.com
Cuéntanos tu caso, podemos ayudarte

YOLENYS LEZAMA

Consultor Jurídico
Especialista en Cibercrimen y Prueba Electrónica (ECCE)
Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones

Share Now: