Novedades Legales

ÚLTIMOS DÍAS PARA SOLICITAR NACIONALIDAD PORTUGUESA SEFARDÍ

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 8 julio, 2022
nacionalidad portuguesa sefardi

El pasado mes de marzo de este año, fue publicado en el Boletín Oficial del estado Portugués el Decreto Ley nº 26/2022 de 18 de marzo de 2022 que afecta las solicitudes de nacionalidades portuguesa por origen sefardí. Esta disposición legal, trae cambios al Reglamento de Nacionalidad Portuguesa en relación con los procesos de naturalización de extranjeros descendientes de judíos sefardíes portugueses.

La principal modificación del proceso de nacionalidad para sefardíes, es que, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, se va a exigir a los solicitantes que justifiquen la existencia de determinados vínculos personales con el país.

Dichos vínculos se concretan en la presentación de un certificado que acredite:

a) la adquisición mortis causa de inmuebles que se encuentren radicados en Portugal, (o de derechos de uso y disfrute de los mismos),

b) la tenencia de acciones o participaciones sociales en sociedades mercantiles o cooperativas portuguesas, o

c) viajes regulares a Portugal a lo largo de la vida del solicitante. 

Tras estos cambios la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL) a emitido un comunicado explicando su posición ante los cambios de la Ley de Nacionalidad Portuguesa por origen sefardí, dada la particularidad del proceso de obtención de la nacionalidad por ascendencia judía sefardí, que se basa en la obtención de un certificado emitido por la Comunidad Judía radicada en Portugal, documento central e imprescindible para la atribución de la nacionalidad como inicio del trámite.

El inicio del proceso de nacionalidad debe ser considerado cuando se solicita el Certificado de origen Sefardí, asumiendo desde ese momento la condición de “pendiente” y confirma así, que todas las solicitudes que ingresen a la comunidad hasta el final del 31 de agosto de 2022, tendrán el estado de “pendiente” y en consecuencia deberán ser evaluadas por Instituto de los Registros y del Notariado (IRN) independientemente de la fecha en que salga el certificado.

Por lo que la CIL informa que no existen razones por las que ellos no puedan garantizar el análisis de las solicitudes que se envíe con vistas a demostrar la ascendencia sefardí y la consiguiente emisión de certificados.

Ante este comunicado todavía pueden entrar más solicitudes hasta todo el mes de agosto y los que ya están presentados en el CIL les será analizado su solicitud sin problemas de llegar en buen término hasta la segunda etapa del proceso.

Si necesita más información Easy Telecom Law le puede ayudar a resolver sus dudas y acompañarlos en el proceso de obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí́, gracias a la amplia experiencia en este tipo de proceso con una gran cantidad de solicitudes de  nacionalidades europeas gestionadas.

nacionalidad portuguesa por origen sefardi

Puede ponerse en contacto con nuestro equipo de abogados expertos en:

sistemadegestion@easytelecomlaw.com

clientes@easytelecomlaw.com

Otros artículos del Blog que te pueden interesar: