PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+I)

Especialistas en propiedad industrial para ideas innovadoras. ¿Te gustaría saber si tus creaciones pueden registrarse como propiedad industrial? Sigue leyendo…
Registro propiedad industrial

PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+I)

El objetivo primordial de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es la creación, publicación y difusión del conocimiento generado y la transferencia de tecnologías y conocimiento a terceros, para que reviertan en la sociedad, sin embargo, estos nuevos o mejorados productos, servicios o procesos pueden ganar competitividad que deben estar protegidos ante competidores a veces desleales. Para regular estas situaciones se crean un conjunto de normas que regulan la adquisición y el uso de los derechos sobre bienes intangibles susceptibles de uso comercial que no es más que la propiedad intelectual y la propiedad industrial

PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA IDEAS INNOVADORAS

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Es un tipo de derechos que protegen a los creadores de invenciones para que puedan desarrollar su actividad en el mercado frente a los competidores y cuenten con una protección suficiente frente a terceros.

Este concepto jurídico se materializa en la concesión de unos derechos exclusivos a sus titulares, derechos que les otorgan unos privilegios (monopolio de explotación) pero también unos deberes.

La Oficina Española de Patentes y Marcas es el órgano público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Protección Industrial a nivel nacional.

La Propiedad Industrial es un derecho que se basa en las siguientes legislaciones:  

Patentes y Modelos:  Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes

Signos Distintivos:  Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de Marcas

Diseños Industriales:  Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial

Topografías de semiconductores:  Ley 11/1988, de 3 de mayo, de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores

Tipos de Propiedad Industrial que encontramos en España

  • Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos (en su totalidad o en una parte del producto. La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.
  • Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos. La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años y pueden ser renovados indefinidamente.
  • Marcas, palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación).
  • Nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, a su vez son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.
  • Patentes y modelos de utilidad:
  • Patentes; protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y/o utilización con fines industriales. Es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Su duración es de veinte años.
  • El Modelo de Utilidad; protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes. El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su «utilidad» y «practicidad» y no por su «estética» como ocurre en el diseño industrial. Su duración es de diez años.
  • Topografías de semiconductores: se refieren a los circuitos integrados electrónicos, protegiendo el trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

Propiedad Industrial Internacional

Si lo que queremos es una protección a nivel europeo e internacional, encontraremos otros derechos como por ejemplo la Marca de la Unión Europea, Diseños Comunitarios e Internacionales. De acuerdo al país en el que se quiere proteger la propiedad industrial se debe recurrir a la institución correspondiente y hacer la solicitud. También existen acuerdos y tratados internacionales que facilitan las solicitudes y las concesiones de derechos de Propiedad Industrial con efectos a nivel comunitario o internacional.

El Diseño Internacional se enmarca en un sistema de Registro Internacional de Diseños para países que están integrados en el Arreglo de La Haya que comprende las Actas de 1934, 1960, 1967, Protocolo de Ginebra de 1975 y el Acta de Ginebra de 1999. Se podrá solicitarse un Registro Internacional para protegerlo en la Unión Europea.

Importancia de la propiedad Industrial

La existencia de la Propiedad Industrial es muy importante, ya que permite a los creadores apropiarse, gestionar y obtener beneficios económicos de sus invenciones, además de ser fundamental para lograr la diferenciación y el éxito esperado en el mercado. 

Si necesitas saber si tu creación puede registrarse como propiedad industrial lo tienes muy fácil. Concreta tu cita con nuestros abogados y en mucho menos tiempo del que crees tendrás tu propiedad industrial registrada a tu nombre y podrás recibir todos los beneficios que esto te supone, a través de nuestro correo electrónico clientes@easytelecomlaw.com o mediante los teléfonos: 693231421 / 910 059 807

Lucía Cabral

Consultora en Sistemas de Gestión de Calidad y SST
Diseño, desarrollo y acompañamiento para la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental, calidad y seguridad y salud laboral basados en Normas ISO 14001:2015, ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018

Otros artículos que te pueden interesar

Share Now: