Novedades Legales

La Protección de datos en el Certificado COVID Digital de la UE: ¿Nuestros datos están seguros?

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 17 agosto, 2021
Protección de Datos Pasaporte COVID

¿Qué es el Certificado COVID o Pasaporte Europeo de vacunación?

Es un documento oficial emitido por entidades sanitarias acreditativas de cada Estado tales como los Ministerios de Sanidad. Este documento acredita que una persona es inmune bien por estar vacunada, bien por haber pasado el COVID-19, o acredita el resultado negativo de una prueba de diagnóstico de COVID-19.

¿A qué datos personales se puede tener acceso con el certificado COVID?

El certificado contiene un código QR con el que se permite acceder a la acreditación.

En él aparecen datos identificativos como lo son el nombre, apellidos y fecha de nacimiento, asociados a datos de salud relacionados con la enfermedad de COVID-19, datos considerados sensibles conforme a lo establecido en el artículo 9 RGPD.

¿Es legítimo solicitar el pasaporte COVID para acceder a establecimientos como restaurantes u otros negocios?

El Parlamento Europeo aprobó el pasaporte COVID-19 para facilitar el movimiento de personas dentro de la Unión Europea, pero en ningún caso para impedir la libre circulación de éstas.

Ahora bien, en algunas comunidades autónomas como Galicia o Canarias han planteado la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID-19 para acceder a establecimientos con la finalidad de restringir el acceso a aquellas personas que no se encuentran vacunadas o no poseen prueba PCR negativa.

¿Pueden los empleados de los negocios exigir a los clientes su certificado COVID?

La base legal de esta medida ha sido cuestionada por la AEPD y otras autoridades europeas de control, por considerar que puede ser una medida que afecta gravemente a los derechos fundamentales de las personas, pues puede restringir la libre circulación de estas y generar discriminación.

Es importante destacar, que los fines del tratamiento para los que se utilice dicho certificado debe basarse en los principios de eficacia, necesidad y proporcionalidad, debiendo garantizar que se apliquen otro tipo de medidas menos invasivas, pues actualmente existen colectivos que no pueden recibir la vacuna por razones médicas o de otro tipo, que pudieren ver afectados sus derechos fundamentales.

No obstante, recientemente esta medida ha sido aprobada en algunos países de la Unión Europea, como lo es en el caso de Francia.

En Easy Telecom Law somos especialistas en protección de datos, para conocer las últimas novedades relacionadas con la cuestión planteada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Comercio Electrónico E-commerce