Novedades Legales

¿Qué es la residencia por arraigo?

  • Equipo de Easy Telecom Law
  • 9 septiembre, 2021
¿Qué es la residencia por arraigo?

El arraigo es un tipo de residencia temporal que se concede a ciudadanos extranjeros de un país NO COMUNITARIO, que se encuentran inmersos en ciertas “circunstancias” que por sus características se consideran “excepcionales” al régimen común, que permite permanecer en España con una autorización de residencia, o bien, con residencia que conlleve aparejada la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena, de las cuales hablaremos en otro artículo.

¿Cuántos tipos de arraigo existen?

Actualmente, la normativa vigente contempla varios tipos de residencia por razones de arraigo, pero en esta oportunidad hablaremos de las que permiten que un extranjero que se encuentra España en situación irregular (sin una autorización de estancia o residencia), pueda regularizar la misma a través de las siguientes figuras:

  • Arraigo social
  • Arraigo laboral
  • Arraigo familiar

¿Cuándo se puede conceder la residencia por Arraigo Social?

Se podrá conceder cuando el ciudadano extranjero acredite:

  1. Permanencia continuada dentro de territorio español durante un periodo mínimo de                          3 años.
  2. Que carece de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable por países con los que España tenga firmado un convenio, en ese sentido.
  4. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España cuando se haya asumido el retorno voluntario a su país de origen.
  5. Contar con un Contrato de Trabajo para un período no inferior a 1 año.
  6. Tener vínculos familiares con extranjeros residentes o ciudadanos españoles (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa), o bien, presentar un Informe de Arraigo que justifique su inserción social, emitido por la Comunidad Autónoma de la localidad donde se encuentre su domicilio.

¿Cuándo procede la residencia por Arraigo Laboral?

Esta residencia procede cuando el ciudadano extranjero acredite:

  1. Permanencia continuada dentro de territorio español durante un periodo mínimo de 2 años.
  2. Carecer de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable por países con los que España tenga firmado un convenio, en ese sentido.
  4. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España cuando se haya asumido el retorno voluntario a su país de origen.
  5. Demostrar la existencia de relación laboral con duración mínima de seis meses.

¿Y el Arraigo Familiar?

Procede en el caso de:

  1. Ser padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre y cuando tenga a su cargo al menor y conviva con éste, o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo.
  2. Hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.
  3. Carecer de antecedentes penales tanto en España, como en su país de origen, así como en el país o países en los que haya residido en los últimos 5 años.
  4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable por países con los que España tenga firmado un convenio, en ese sentido.
  5. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España cuando se haya asumido el retorno voluntario a su país de origen.
Arraigo en España

¿Necesitas a un abogado especialista en arraigo?

Easy Telecom Law cuenta con un equipo experto en esta materia